La pizarra debe ser grande, no quedar nunca tapada por una pantalla para proyectar y estar visible para todos. En aulas con disposición flexible de las mesas, los alumnos de espaldas a ella deben poder girarse para verla.Algunos prefieren las pizarras blancas que no producen tanto polvo blanco como las viejas pizarra. Además, la altura deber permitir escribir a los grandes....y a los chicos.
EL USO DE LA PIZARRA
- Escribir en la pizarra, en un lado, al comienzo de la clase, un índice esquemático con los contenidos que van a tratarse y dejarlo visible durante toda la clase.
- Escribir siempre en la pizarra las palabras cuya grafía pueda ser desconocida por los estudiantes o que deban ser recordadas (memorizadas) por ellos.
- Distribuir el espacio físico de la pizarra, respetar la estructura, borrar los elementos que se van añadiendo (ejemplos. comentarios, referencias...) pero que no constituyen puntos claves de la exposición.
- Usar el color con moderación. Recordar que el tamaño y grosor indican importancia, la posición en la pizarra indica jerarquía, orden y progresión en el tiempo o en procesos o disposición espacial, el abuso del color crea desconcierto.
- Repartir la información de la pizarra, por escrito, cuando es importante que los alumnos la conserven con fidelidad.
- Fomentar que los alumnos salgan y utilicen la pizarra para ayudarse en su explicación o en su pregunta.


No hay comentarios:
Publicar un comentario